Biografía de Reuven Feuerestein
REUVEN
FEUERSTEIN, nació en Rumania en 1921. Siendo muy pequeño su familia se
traslada a Israel donde se radica. Aprende a leer a los tres años
deedad, habilidad que lo lleva a iniciar y vislumbrar tempranamente sus
cualidades de educador al preocuparse ya a partir de los ocho años de
enseñar a leer a muchos niños que tenían dificultades para hacerlo,
empleando para ello la Biblia. Con dotes innatas de educador, estudia en
Bucarest en el Colegio de formación de profesores. Deseando ampliar
horizontes ingresa a estudiar Psicología en Suiza. Lo sorprende el
desarrollo de la II guerra mundial, reiniciando y finalizando sus
estudios en Ginebra, en 1950 donde obtiene ese año, su licenciatura en
Psicología. En 1970finaliza sus estudios en la Universidad de La
Sorbonne en Francia, obteniendo el grado de Doctor en Psicología del
Desarrollo. Durante su formación en Psicología, Feuerstein tuvo como
profesores a renombrados teóricos, como André Rey, Barber Inhelder, Carl
Jung (psiquiatra creador de la Escuela de Psicología Analítica) y Jean
Piaget, éste último importante representante de la psicología cognitiva
constructivista. En Israel, después de la II guerra mundial, comenzó a
trabajar con Youth Aliyah, agencia judía responsable de la integración
socio-cultural de niños provenientes de Marruecos, Túnez, Egipto y
Argelia. Para integrar a estos niños en las escuelas israelíes, debían
ser evaluados inicialmente con el fin de determinar su desempeño en las
áreas cognitivas, emocional y social. Dado que las evaluaciones
psicológicas a que se somete a los niños arrojaban en su mayoría
resultados de retraso o deficiencia mental, Feuerstein, se cuestiona
estos resultados, dado que en sus lugares de origen, estos niños
respondían a un desarrollo normal. Es así, como centra su atención en
los instrumentos de evaluación psicológicos que utilizaba. Desde 1970 a
1995, Feuerstein ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en
la Escuela de Educación de la Universidad de Ilan (Ramat Gan,Israel). A
partir de 1978 fue designado profesor adjunto en el Colegio Peabody de
Educación de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee, EUA).
Considera al ser humano como un sistema abierto al cambio y que
necesariamente puede sufrir modificaciones activas, incluida la
inteligencia. Considera que el aprendizaje se puede mediar y que el
mediador desempeña un papel fundamental en este proceso al cual denomino
Modificabilidad Estructural cognitiva. En 1979 diseño y luego publicó
en 1980 el programa de enriquecimiento instrumental con el propósito
fundamental de producir cambios de naturaleza estructural que alteran el
curso y dirección del desarrollo cognitivo, y propone un método de
intervención estructural y funcional que facilita el conocimiento
continuo (estructural), y que se preocupa por el funcionamiento de las
operaciones intelectivas y de las estrategias a través de las cuales los
sujetos adquieren y utilizan dichas operaciones. (Funcional) En 1993
inaugura el nuevo instituto nacional para el desarrollo del potencial de
aprendizaje (ICELP). Actualmente está casado con Berta Guggenheim
Feuerstein y tiene cuatro hijos. Él y su familia residen actualmente en
Jerusalén, Israel.