La investigación se enmarco en una investigación documental, mediante la cual se realizó investigación teórica del aprendizaje mediado de Reuven Feuerestein, y se utilizó la técnica de la Observación para recabar los datos y se registro mediante los instrumentos de Resumen y Ficha electrónica, información se fue sometida a análisis para orientar los objetivos de la investigación a la cual se llego a la siguiente conclusión:
- La identificación de los antecedentes psicológicos y filosóficos de la Teoría de Reuven Feuerestein, permitió comprender su origen y proyección, ya que toda pedagogía tiene un marco conceptual que guía la práctica educativa.
- El análisis de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva estructural permitió determinar que el aprendizaje mediado consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño.
- La importancia del Aprendizaje mediado, radica en la transformación del paradigma conductista en donde los comportamientos se producen independientemente del contexto a través de la confrontación directa con un estímulo, por un paradigma social en donde el nuevo conocimiento se logra a través de un mediador humano que se interpone entre el estimulo y el estudiante filtrando los estímulos que recibe y tratando de interpretarlos y valorarlos con él.